26
oct
10

Canonical y Gnome

Quiero comenzar hablando sobre la noticia linuxera de este día. Canonical (específicamente Mark Shuttleworth) confirmaron el rumor que circulaba ayer domingo 24 de Octubre; Unity sería la “Shell” que Ubuntu 11.04 traerá por defecto para Gnome 3.

Esto es chino para ti?, pues voy a tratar de aclarar estos conceptos:

Gnome es uno de los escritorios más populares que existen en el mundo del software libre actualmente, lo cual es consecuencia de su excelente desarrollo, desempeño y por sobre todo por ser robusto en todo sentido. Gnome lleva actualmente unos 8 años bajo la línea 2, es decir desde el lanzamiento de Gnome 2.0 hasta la fecha ha pasado mucho tiempo. Antes de el existía Gnome 1 y como es de esperar, lo que se viene es Gnome 3.

Gnome 3 trae muchas mejoras, tanto para desarrolladores (como dicen, el código viejo y anticuado suele ser un dolor de cabeza de trabajar) como también estéticas. Esto último justamente es el punto de conflicto actualmente entre estos dos grandes entes, Canonical por un lado (creadores de Ubuntu) y Gnome por el otro.

Gnome-Shell

Gnome-Shell es un proyecto iniciado hace un buen tiempo, y suele ser lo más reconocido en Gnome 3 ya que es justamente el “como vemos el escritorio”. Recuerdan los clásicos paneles y menús?, pues esas y muchas cosas más son las que viene a cambiar este “Shell”. Por qué digo “shell”?, pues por que se ha sumado otro “shell” a la competencia… Unity.

Unity es otro proyecto, ideado e introducido en Ubuntu, y que con la versión 10.10, viene a ser el escritorio por defecto para la versión orientada a Netbooks.

Entonces, que tenemos?, pues tenemos todo el núcleo de aplicaciones con Gnome 3, y dos shells distintas para controlarlos, Gnome-shell y Unity.

Como dije anteriormente, este es el punto de conflicto actualmente. Explico:

Gnome-Shell lleva buen tiempo de desarrollo y se espera su salida para el inicios del próximo año (abril), y como dijo hoy Mark Shuttleworth, Canonical ha aportado con ideas y código a este proyecto. En sus palabras señala que con el tiempo se ha dado cuenta de que la visión de Gnome y la visión de Canonical sobre como debe ser el escritorio se han ido alejando. Mark ha reiterado en unas cuantas ocasiones que Gnome-Shell se aleja de la idea de hacer un escritorio sencillo y fácil de usar desde el primer momento.

En conclusión, Unity será la apuesta de Canonical para Ubuntu 11.04.

Opinión

Mi opinión al respecto?, creo que debo aclarar ciertos aspectos antes:

Antes era un usuario de Gentoo, y aunque Ubuntu me atraía desde hace mucho tiempo (una de las cosas que más me interesan en un sistema es la integración entre todas las apps, algo que Ubuntu aporta en cierta medida (ayatana?)) siempre fui reacio a usarlo, simplemente por la razón de la cooperación de Canonical con la comunidad.

Canonical hace uso de Gnome para entregar un Sistema Operativo como Ubuntu, esto es válido ya que Gnome es software libre, pero creo que es muy mal visto el poco aporte que hace este de vuelta hacia la comunidad. Canonical se refiere siempre a su rol como el de entregar la “mejor experiencia Gnome”, puliéndolo y mejorándolo de cara al usuario. Soy consciente de que esto no es algo raro, ya se ha visto muchas veces con Intel, Nokia y Novell en el pasado, pero sin embargo creo que el caso de Canonical hace más bulla dentro del ambiente, por un par de factores, como por ejemplo, la popularidad de ubuntu.

Creo que como bien decía Dave Neary en su blog, Canonical ha subestimado todo el trabajo que conlleva crear una interfaz de escritorio la cual no es algo menor, y si, tal vez con Unity en un principio han logrado los objetivos iniciales, pero ahora se viene todo el trabajo de optimización de código (unity actualmente tiene un desempeño vergonzoso en algunas maquinas relativamente modernas, aún cuando en parte se le pueda achacar a Mutter) y el arreglo de bugs. Y por experiencia sabemos que eso puede durar años en arreglar, para el cual es probable que este código este aún más viejo y sucio que el anterior.

Otro factor que me incomoda de esta decisión se puede expresar en el sentimiento de “alejamiento” que está teniendo Canonical con el proyecto Gnome. Es más, por momentos se siente como “Ubuntu V/S el resto”, lo cual no es para nada agradable.

Será una buena decisión?, habría sido mejor seguir cooperando con Gnome-Shell y arreglar todas las diferencias sobre algo ya hecho?… el tiempo lo dirá. Lo que es yo, me decanto por Gnome-Shell…

PD: Videos sobre Gnome-Shell y Unity.

Gnome-Shell

Unity


About these ads

3 Responses to “Canonical y Gnome”


  1. 26 octubre, 2010 en 7:02

    Saludos… para el señor Mark Shuttleworth, lo único importante es Ubuntu, todo lo demás le resbala. Su política de marketing es bien conocida, es un populista nato, siempre plantea alguna cuestión que de que hablar, así se asegura una publicidad inmensa. Lo de los botones a la izquierda es un buen ejemplo… Lo importante para Shuttleworth es marcar diferencias con respecto a los demás, pero no olvidéis que ser diferente y popular, no significa ser mejor.

    • 2 Ralgo
      26 octubre, 2010 en 13:07

      De hecho José Miguel, una de las razones también usadas para no adoptar Gnome-Shell es que este último hace que la “marca Ubuntu pierda valor”. Está correcto creo yo querer diferenciarse en cierta medida de los demás entregando un sabor diferente, pero esto ya me huele a renegar.

      Saludos!

  2. 3 rezzo
    27 octubre, 2010 en 20:17

    Buena ralgo, ¿cómo estaí? xD

    Em, a mi me gustó el punto de vista neutral del dude de D’Oh!, a fin de cuentas no es tan blanco y negro el asunto.
    http://diegocg.blogspot.com/2010/10/fricciones-gnomeras.html


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: